BEBÉS

Se recomienda que los grupos no pasen 15-20 bebés acompañados por uno o dos adultos en las sesiones abiertas. Es conveniente saber de antemano la edad (en meses) de cada uno de los participantes. Se requiere poca distancia entre los bebés y el narrador.

Partiendo del estudio de la evolución cognitiva y psicomotriz en la primera infancia , se elaboran estas sesiones de narración oral para bebés, creadas en colaboración con la educadora social Vanessa Peña.

BEBECUENTOS

Historias de corta duración con uso de estímulos visuales como marionetas de dedo y láminas, efectos sonoros con instrumentos musicales sencillos. Cuentos cercanos al ritmo y a los sonidos, invitando a los papás y a las mamás a que hagan con sus bebés lo mismo que hace el cuentacuentos.

También, un primer acercamiento al libro como objeto. La voz del narrador está en permanente contacto con los niños y niñas, bajando y subiendo tono y volumen en respuesta a sus reacciones, dejando margen a la improvisación y a la introducción de canciones cantadas y tocadas con flauta dulce.

UN SONAJERO DE COCO

Las historias se centran en la acción del bebé de 6 meses a 3 años: la emoción ante los regalos, una pelota, bañarse, los juegos, correr… La metodología incluye la posibilidad de la participación de los acompañantes adultos.

Se hace hincapié en el elemento músical, con sones de flauta y toques de pandero, campana, sonajero, triángulo y maracas, además de voz, mucha voz. Con títeres, marionetas de dedo y pequeños objetos construidos de forma artesanal.

SOL Y LUNA, ARRIBA ABAJO

Los bebés entienden muchas más palabras de las que son capaces de expresar. Estas historias acompañan la evolución de esas palabras, que suelen implicar una primigenia ordenación del espacio: “aquí”, “yo”, “eso”, y más adelante: “lejos”, “alto”, “bajo”. Para ello se elaboran cuentos que juegan en ese primer ámbito de actuación de quien ya está aprendiendo a hablar.

Y para completar la fiesta, canciones y sones de guitarra.