FORMACIÓN

El cuento contado es una manifestación de la personalidad del cuentista. Esto, unido a la cantidad de factores presentes en su práctica, como la selección de las historias , el estudio de la tradición oral, su relación con la literatura, la heterogeneidad de espacios en los que se narra, sus conexiones con la educación o con las artes escénicas, etc.,  hace que sea extremadamente complejo establecer un plan de formación.

Desde ese valor fundamental del respecto por la personalidad e intereses de las personas, se ofrecen tres posibilidades de talleres o cursos regulares que ya han dado resultados prácticos.

«El arte de narrar es, sustancialmente, una expresión de la propia personalidad: por lo tanto sus rasgos externos varían y se perfeccionan de acuerdo con las posibilidades y el temperamento del narrador». Sara Cone Bryant.

TALLERES Y CURSOS

INTRODUCCIÓN AL ARTE DE CONTAR CUENTOS

Taller pensado para toda aquella persona interesada por el cuento y la oralidad. A partir del cuento oral y escrito, seleccionaremos y prepararemos las historias, trabajando la expresividad y la puesta en escena.

Un taller para perder el miedo escénico, desarrollar la creatividad y disfrutar con la palabra. Dirigido a bibliotecarios/as, docentes, educadores/as, monitories, actores y actrices, cuentistas, antropólogos, oradores… y en general gente interesada por el cuento y la oralidad.

En formato de taller intensivo o curso anual, ha sido impartido en la librería El Bosque de la Maga Colibrí, y para instituciones como MAFOREM (Madrid Formación y Empleo), el Conseyu de la Mocedá del ayuntamiento de Gijón o la Escuela de Tiempo Libre del gobierno de Cantabria.

CONTAR CON PERSONAJE

Se trata de crear un personaje desde el que se cuentan las historias. Para ello se utilizan técnicas de improvisación teatral, creación del personaje, escritura y adaptación de cuentos. Una buena ocasión para, volviendo a las raíces o dejando volar la imaginación, explorar las posibilidades teatrales de la narración oral.

Está inspirado en el trabajo que Carlos Alba lleva a cabo con el monólogo tradicional asturiano (una forma de teatro narrativo de raigambre popular), del que han salido tres personajes: Cellero, El Pola y Sindo. De estos talleres ha surgido el grupo “Rebelgos del falar”, compuesto por seis mujeres y dos jóvenes.

Comenzó a impartirse en 2004 a iniciativa del teatro Prendes de Candás, y se ha venido celebrando ininterrumpidamente desde entonces en diferentes espacios y ciudades, tanto como curso anual como en formato de taller intensivo.

LA PALABRA EXPRESIVA EN EL CUERPO DEL NARRADOR/A

Se aborda en este taller avanzado la expresión oral en relación con la estructura del cuento. Así, desde el mínimo elemento o fonema hasta el conjunto heterogéneo formado por el cuento como totalidad, se elabora un sistema de preparación del mismo que sirve a su vez de entrenamiento de las capacidades expresivas del narrador.

El taller se basa en los principios prácticos del análisis activo y el método de acciones físicas, e incluye ejercicios de ortofonía y prosodia. Su título está inspirado en el curso de verano que impartieron José Luis Gómez y Rosario Ruiz en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en 1997: “La palabra poética en el cuerpo del actor”.