NARRACIÓN CON PERSONAJE

En esta ocasión, se funden mis facetas de actor, narrador y creador de guiones. Desde la construcción de un personaje, con su propio vestuario y su forma de estar y ver el mundo, se cuentan historias propias o adaptaciones de textos. Una propuesta para experimentar y para renovar la narración oral, sin perder nunca su esencia: la comunicación directa de una historia al público.

CELLERO

Personaje inspirado en mi bisabuelo, de oficio carretero. Comenzó cuando busqué una forma de trabajar con los textos del monologuismo tradicional asturiano, en su mayoría historias cómicas en verso.

Después el personaje fue creando su propio mundo, materializado en los relatos recopilados en el libro “Del chigre”. Así, Cellero tiene historias-espectáculo donde los cuentos de tradición oral dan paso a la historias ambientadas en la época actual. Las últimas son “La ley del estiercol”, sobre memoria histórica, tierra y agricultura, y “La talla 38 o fuera los grilletes de les fañagüetes”, sobre feminismo y pensionistas.

EL POLA: CRÓNICAS DE BARRIO Y LEYENDAS URBANAS

El Pola es un quinqui reconvertido en educador social . Nació como personaje para interpretar en Institutos de Enseñanza Secundaria. Para ello recuperé el mote que yo tenía en 8.º de EGB y escribí un relato titulado “El Pola vuelve al instituto”.

Para adultos el Pola ofrece sus “Memorias de un quinqui”, en las que recrea el ambiente de su barrio y cuenta leyendas urbanas, ejemplo contemporáneo de tradición oral. Gran rockero, el Pola se ha juntado con auténticos cracks del rock and roll como Rafa Kas o Maxi (de Fe de Ratas) para conjugar música y narración.

SINDO

El origen de Sindo es la animación teatral en mercados tradicionales: de ahí nació el “surrealismo rural” que le acompaña. Sindo “tiene casería”, Sindo sueña con volver a la época de los abuelos, cuando le contaban historias a la vera de la cocina de leña. A Sindo le gusta “lo de antes”, es inocencia pura.