TRAYECTORIA PROFESIONAL

Como maestros en el arte de la palabra, citar a Mercedes Carrión, con quien asistí a dos cursos anuales de narración oral de los que surgió, en Madrid, el grupo Cháchara Cuentacuentos; Jorge Uribe, que comenzó a “educarme” la voz; Agustín García Calvo, con sus enseñanzas en el campo de la prosodia y la recitación; Luisa Armenteros, desentrañando el verso clásico; y los profesionales del teatro de la Abadía de Madrid, donde cursé en 2022 el taller “La transmisión del Legado de la Abadía”, cuya formación fue subvencionada por la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias.

Un narrador  «debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento sistemáticamente, ampliar su personalidad; nunca debe desesperar, ni olvidar este propósito fundamental: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin egoísmo» C. Stanislavski

ALGUNOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Como narrador oral

Primer Premio en el Certamen de Cuentacuentos “Tierras del Torío” en 2013 con “Mitologías” / Segundo premio en 2012 con “Cellero” / Tercer premio en 2011 con “Juglarías”.

Como adaptador del texto

Premio FETEN 2015 por “Juan Soldado”

Como adaptador del texto e intérprete

I Premio Nel Amaro del teatro profesional asturiano por “Llázaro de Tormes” (2017).
VI Premio Nel Amaro del teatro profesional asturiano por «Les madreñes vacíes« (2022).

Como autor

“Pepe Campo de monólogos” (2009, 2011 y 2015).

Como actor

Nominación Premos Oh de las Artes Escénicas de Asturias como mejor actor (2013 y 2018).

El Urugallo de bronce

Urogallo de bronce en la categoría “lengua asturiana” del Centro Asturiano de Madrid (2019).

LO QUE DICEN DE MI

Sección de críticas en prensa

EVA VALLINES

La Nueva España, 2016

FERRÁN BAILE

www.jovespectacle.cat – FETEN 2015

SILVIA ALONSO

Revista Fusión, 2009

ANA BLANCO

La Nueva España, 2014

«

Carlos Alba es lo más parecido a un juglar del siglo XXI, que entronca al fin y al cabo con el origen de la tradición literaria europea, como son los cantos del rapsoda Homero. Carlos Alba extrae una serie de cuentos populares presentes el Quijote, que remiten a la tradición oral y le permiten hacer gala de su dominio de la escena, añadiendo a sus cualidades actorales la música de un rústico rabel. Nos deleita una vez más con una pieza pequeña y delicada que fue del agrado del espectador.

Un excelente trabajo (…) con una dicción impecable, presencia escénica y una gran empatía con el público chico y adulto(…)
Demostración plena de que cuando hay un inteligente y buen trabajo de adaptación y una interpretación capaz, competente y comunicativa, los clásicos se convierten en una delicia y un formativo divertimento para cualquier clase de público, sea cual sea su edad.

Heredero de una tradición oral familiar y cultural, Carlos Alba ha ido creando personajes, contando y poniendo en escena diversos espectáculos para todas las edades.

Carlos Alba, un “crack” de la escena que domina las tres cosas fundamentales que debe tener un intérprete para conseguir no solo el aplauso, sino lo más difícil, la atención: cuerpo, voz y emoción.